Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

Equipos de Protección Respiratoria (EPR).

Las sustancias peligrosas tales como polvos, fibras, humos, gases, microorganismos, partículas y gases radioactivos presentes en el lugar de trabajo pueden causar daños importantes sobre la salud o, en casos extremos, pueden ocasionar la muerte Asimismo, la exposición a una atmósfera deficiente en oxígeno puede ocasionar la muerte.
Los equipos de protección respiratoria (EPR) están diseñados para ser llevados en ambientes peligrosos y deben ofrecer al usuario un suministro adecuado de aire o gas respirable

Clasificación

Existen dos tipos distintos de equipos de protección respiratoria.

• Equipos filtrantes: Purifican el aire ambiente que se va a respirar utilizando filtros capaces de eliminar los contaminantes del aire.
• Equipos de respiración aislantes: Proporcionan al usuario aire respirable por ejemplo, aire comprimido en los equipos de circuito abierto o gas respirable en aquellos equipos de circuito cerrado.

Principales componentes

Los EPR constan de dos componentes principales:

• Equipos filtrantes: Un adaptador facial y uno o varios filtros.
• Equipos de respiración aislantes: un adaptador facial y un dispositivo que suministra aire o gas respirable no contaminado.
Los adaptadores faciales que forman los EPR filtrantes o EPR aislantes, están disponibles en una amplia variedad de tipos que se clasifican en los siguientes grupos:

➢ Adaptadores faciales herméticos (máscaras, mascarillas y boquillas), que basan su efectividad en una buena estanqueidad entre la cara y el adaptador. Las boquillas se usan en equipos especiales, principalmente usados en escape.
➢ Adaptadores faciales NO herméticos (capuces, semicapuces, cascos con pantalla) que precisan, para garantizar su protección, de un caudal de aire suficiente que impida la entrada de contaminante al interior del adaptador.

Marco legislativo

Los EPR son equipos de protección individual (EPI) sujetos en su diseño, fabricación, comercialización, selección, uso y mantenimiento a la siguiente legislación:

• R D 1407:1992, de 20 Noviembre, por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los EPI.
• R.D. 773: 1997, de 20 Mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de los EPI.

Este marco legislativo define las obligaciones de fabricantes, empresarios y trabajadores Los EPR se clasifican como de Categoría III por considerar su diseño complejo, destinados a a proteger de todo peligro mortal o que puede dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.

Los EPR para su comercialización es necesario que dispongan de Marcado CE, para ello un Organismo Notificado (ON) debe certificar que el prototipo cumple las exigencias esenciales de seguridad y salud indicadas en El RD 1407:92 y la fabricación controlada por ON a fin que se garanticen las características de protección de los fabricados conforme al prototipo La normativa europea (EN) son documentos técnicos que especifican requisitos y ensayos cuyo cumplimiento por el EPR es una presunción de satisfacer el contenido del RD.

Diagramas de Clasificación entre Normas Europeas para EPR

1 comentario: