Vistas de página en total

lunes, 24 de mayo de 2010

Reglas para trabajar de forma segura cerca de tensiones elevadas

Regla n° 1: Trabaje a una distancia segura

La regla más importante de “Las Seis Reglas de la Seguridad” es la primera: Siga las normas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y trabaje a una distancia segura de las líneas eléctricas.

De acuerdo con las normas de la OSHA, siempre que se estén realizando obras en líneas eléctricas elevadas, es necesario que usted, y cualquier equipo o herramienta que esté operando o manipulando, se mantengan a una distancia segura de las líneas eléctricas. La OSHA exige igualmente que cuando se trabaje cerca de líneas eléctricas, éstas sean desenergizadas y conectadas a tierra, o se tomen otras medidas preventivas, ANTES DE INICIAR EL TRABAJO. La OSHA ha definido cuál es la distancia mínima que debe haber entre las líneas eléctricas y usted y los equipos o herramientas que esté usando. La distancia mínima es de 10 pies (3 metros).

Si usted es empleador, es su responsabilidad asegurarse de que sus empleados sepan dónde están ubicadas las líneas eléctricas, conozcan los posibles peligros y estén al tanto de las medidas de protección que deben tomar. Debe colocar señales de advertencia y asegurarse de que todas las personas que trabajen en un sitio elevado se mantengan al menos a 10 pies de distancia de las líneas eléctricas.

Regla n° 2: Mantenga la calma y manténgase alejado

Si está operando algún equipo y éste entra en contacto con una línea eléctrica,

  • identifique en qué situación se encuentra
  • y siga los pasos correspondientes.
Si...Entonces...

Usted no corre peligro de

  • incendio
  • o de entrar en contacto con una línea eléctrica
  • aleje el aparato o grúa de la línea eléctrica si puede hacerlo
  • advierta a las demás personas que no deben tocarlo a usted ni tocar el aparato, y
  • pídale a una persona que se comunique de inmediato con FPL, llamando al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243).

Usted

  • está en peligro
  • y debe salir del aparato
  • alte tan lejos como pueda y caiga con los dos pies juntos Nota: Ninguna de las partes de su cuerpo debe tocar el aparato y el suelo al mismo tiempo.
  • salte o arrastre los pies fuera del aparato o grúa manteniéndolos juntos para no actuar como conductor entre dos áreas del suelo con diferente carga, y
  • una vez libre de peligro, no vuelva al aparato sino hasta que un representante de la compañía eléctrica le diga que puede hacerlo sin correr ningún riesgo.
Si un compañero de trabajo está en peligro Si se encuentra cerca en el momento en que un compañero de trabajo entra en contacto con una línea eléctrica, siga los pasos indicados en la tabla siguiente.
PasoAcción
1
Manténgase alejado.
2
Adviértales a sus demás compañeros de trabajo que deben mantenerse alejados.
3
Asegúrese de que alguien llame de inmediato a la policía y los bomberos. También puede comunicarse con FPL, llamando al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243).
Recuerde que si llega a tocar a una persona por la que esté pasando la corriente eléctrica, esta corriente pasará también por usted, lo que conlleva un peligro de muerte.

Regla n° 3: Las escaleras y las líneas eléctricas no deben ir juntas

Situación

Las escaleras de aluminio pueden ser ligeras, fáciles de cargar y sólidas. Sin embargo, recuerde siempre que el metal es conductor de electricidad.

¿Cómo puede resultar herido?

Si está parado en una escalera metálica o la está sosteniendo (al igual que cualquier otro objeto extendido) y la escalera (u objeto) entra en contacto con una línea eléctrica energizada, usted va formar parte del recorrido de la electricidad hacia el suelo. Esto puede producir graves lesiones o la muerte.

Advertencia general

Sea cuidadoso cuando cargue o coloque cualquier tipo de escalera, herramienta, equipo o extensión. Incluso los objetos que no son metálicos (como las escaleras en fibra de vidrio) pueden conducir electricidad si están mojados o sucios. Antes de levantar o extender cualquier tipo de escalera, equipo o vara metálica que pueda alcanzar una línea eléctrica, asegúrese de observar en todas las direcciones para saber si hay líneas eléctricas, y recuerde siempre la Regla n° 1.

Regla n° 4: Antes de excavar, llame

Antes de empezar

Siguiendo las normas de la OSHA, comuníquese sin costo con “Sunshine State One Call of Florida”, llamando al 1-800-432-4770, al menos 48 horas antes de iniciar cualquier obra de excavación.

Después de llamar

Cuando llame, los representantes de FPL y otros servicios

  • vendrán al lugar para ubicar los equipos instalados bajo tierra, o
  • llamarán para informar que se puede hacer la obra de excavación sin problemas.

Es importante llamar antes de excavar, no sólo porque la OSHA así lo exige sino también porque es de sentido común en cuanto a la seguridad.

Regla n° 5: Mire hacia arriba y proteja su vida

Regla general

Recuerde siempre mirar hacia arriba y alrededor suyo cuando trabaje cerca de líneas eléctricas elevadas.

Cuando haya árboles en el área, recuerde lo siguiente: las ramas de los árboles pueden ocultar de su vista las líneas eléctricas, así que debe mirar aún más atentamente a su alrededor antes de empezar a trabajar.

Si no puede evitar acercarse a una línea eléctrica, ¡no realice el trabajo!

Las siguientes son otras formas de velar por su seguridad:

  • Asegúrese de mantener una distancia segura con respecto a las líneas eléctricas, sea cual sea el tipo de herramienta que esté usando. Incluso las herramientas que no son metálicas pueden conducir electricidad si están mojadas o sucias. Por lo tanto, sea precavido incluso cuando esté usando herramientas o equipos de fibra de vidrio o de madera.
  • Esté atento a las líneas eléctricas siempre que trabaje en la instalación de andamiajes, la construcción del armazón de un edificio o la pintura de un edificio. Esté atento igualmente cuando utilice mangos largos como los de las aplanadoras de concreto, cuando corte árboles, o cuando utilice cualquier equipo o herramienta que pueda alcanzar la línea eléctrica.
  • Cuando realice trabajos en viveros y deba mover un árbol, mire primero hacia arriba para saber si hay líneas eléctricas. Calcule la altura máxima hasta la cual la máquina puede levantar el árbol y mantenga la distancia de seguridad exigida por la OSHA con respecto a las líneas eléctricas.
  • Cuando trabaje en la parte superior de un edificio, esté siempre atento a las líneas eléctricas y manténgase a una distancia segura de las mismas.
  • Antes de transportar botes grandes o trasladar una casa, comuníquese con FPL para recibir ayuda en cuanto a la ruta que puede seguir para un traslado seguro.

Regla n° 6: Las líneas eléctricas caídas pueden provocar la muerte

Situación

Si ve una línea eléctrica caída, no se acerque. ¡No la toque ni intente moverla! Llame de inmediato al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243). Mientras más pronto nos enteremos del problema, más pronto podremos solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario